TUTORÍA 3 Estructuras

El concepto de estructura tiene relación con el concepto de la geometría de la medida la cual enuncia que “El hombre es la medida de todas las cosas de las que son y las que no son”, según Protágoras, filosofo griego, haciendo alusión a esta frase y haciendo un paralelo con el concepto de medida, el hombre mide el mundo de acuerdo a sus dimensiones, por lo tanto, la medida como principio de valor y escala es importante para definir el concepto estructura. GRADACIÓN Cuando a un conjunto del ineas que siguen una trayectoria constante se varia su grosor en forma creciente , se forma una especie de gradacion tonal en la composicion si a cada linea se le hace segmentos de diferente grosor comienza a formarze zonas de diferentes tonos y crean una imagen
la gradación ayuda a crear imágenes con lineas aprovechando la ley de la igualdad identificando lineas con diferente grosor y tamaño
CONTRASTE Como contraste puede definirse al fenómeno de percepción de variedad de intensidad que presenta un parámetro siempre en relación con otro. Es la diferencia de un fenómeno siempre en relación con otro, y según el campo en el que se lo utilice, puede referirse a contraste de actitudes, de colores, de altura, de volúmenes, de brillo e intensidad. Es un término mayormente utilizado en estética, tanto en pintura como en dibujo, para referirse a los valores o escalas de colores que contrastan unas con otras, aunque justamente por su significación este concepto se ha desplazado a diversos ámbitos, como la prensa, los discursos y todas aquellas construcciones verbales que quieran indicar diferencias entre uno y otro aspecto.
Contraste de Tono: Este tipo de contraste tiene que ver con el tinte o matiz de las diferentes tonalidades de un espectro de color, es decir, las diferencias de tonalidad que existen entre un color y otro. Entre dos colores complementarios se encuentra el punto de mayor contraste dentro de la gama de colores, teniendo en cuenta el círculo básico de colores serían: naranja y azul, amarillo y violeta y rojo y verde. Por lo tanto, mientras menor sea la distancia entre dos colores dentro del círculo, menor será entonces el contraste, y viceversa. En el campo del arte y la pintura este tipo de contraste se comenzó a utilizar con mayor frecuencia en el movimiento expresionista.
Contraste de exposición: También llamado contraste de luminosidad, se trata de las diferencias entre dos luminosidades diferentes. Esto significa que es la desigualdad entre dos puntos con respecto a su iluminación, entre claros y oscuros, el mayor contraste se da entre un punto en oscuridad total, es decir negro, y otro con luminosidad total, o sea, blanco. Mientras más alejados de estos puntos y más cerca del centro en una progresión lumínica, menor contraste existirá, independientemente de la tonalidad de color que tengan los distintos puntos. No se trata del tono sino de la claridad u oscuridad que posean.
Contraste de temperatura: Esto hace referencia en cuanto a la calidez o frialdad del tono. Dentro del círculo cromático podemos hallar que existen diversos tipos de colores según sus características, tomando en cuenta la temperatura color podemos dividirlos entre cálidos o fríos. Los colores cálidos son aquellos que van del rojo al amarillo, con todos sus intermedios, y los colores fríos, del azul al verde. Aquí el mayor contraste se dará entre un color cálido y uno frío, por lo tanto entre dos colores cálidos o entre dos fríos se percibirá menor contraste.
Contraste de Saturación: Este contraste corresponde a la cantidad de componente de negro o blanco posea un determinado tono de color. Mientras mayor sea este componente negro o blanco o gris, es decir, de los dos, menor saturación poseerá el color, será un efecto por lo tanto menos brillante. Aquí el contraste se produce en mayor medida entre colores muy poco saturados, cercanos a la escala de grises, con otro color totalmente saturado, es decir puro.
Contraste Simultáneo: El contraste simultáneo es un efecto visual que se da por los factores de la vista. Se produce en ausencia del color complementario de uno determinado sobre un fondo o como fondo de un gris determinado. Este contraste produce un extraño efecto de inestabilidad a la visión y genera la ilusión de que se observa su color complementario cuando en realidad no está.
Contraste Arquitectónico: A diferencia de los anteriores, este tipo de contraste no está relacionado a las teorías de la luz o el color, sino a la forma, es decir, que está relacionado con el estilo y diseño de la figura externa y la disposición de los diferentes objetos en escena. Por lo tanto, el contraste se produce a través de las diferencias extremas o entre los diferentes estilos y tipos de formas (oblicuas, redondeadas, abstractas, cubistas, etc.) como también a la disposición de las mismas en un espacio tridimensional, generando diferentes contrastes de frente-fondo, perspectiva y demás.

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CULTURALMENTE ENAMORADA Para mi la cultura es todo aquello que nos hace apropiarnos de nosotros mismos y nuestra historia, ese yo que muchos...