TUTORIA 2 Principios y Leyes de la Gestalt en el Diseño Gráfico

Gestalt es una palabra alemana que no tiene traducción directa al castellano pero que viene a significar “Forma, Estructura y Totalidad” y hace referencia a una corriente psicológica surgida en Alemania a principios del siglo XX. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (la percepción) o de la memoria (pensamientos, inteligencia y resolución de problemas). La frase “El todo es mayor que la suma de las partes” se utiliza a menudo para explicar la teoría de la Gestalt. Empleamos estos principios en la mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana. Ellos, tanto física como conceptualmente, componen nuestra experiencia. 

Los principios de la Gestalt fueron desarrollados durante varias décadas llegando a su máxima popularidad en 1954, cuando Rudolf Arnheim publico el libro Art and Visual Perception: A Psychology of the Creative Eye”. Que se ha convertido en uno de los libros de obligada lectura en muchas universidades de arte y diseño de todo el mundo.

Si bien valdría la pena leer el libro (si tu nivel de Inglés es bueno, ya que no hay edición en el idioma de Cervantes), podemos resumir 6 principio básicos de la Gestalt.

• Semejanza
Donde interviene la similitud por alguna de sus características físicas o conceptuales.

Cuando los objetos se ve similares entre sí, a menudo vemos los elementos individuales como parte de un patrón o grupo. Este efecto se puede utilizar para crear una sola ilustración, imagen o mensaje con una serie de elementos separados.


La similitud entre los diferentes elementos puede ser de forma, color, tamaño, textura,… Un elemento puede enfatizarse cuando es diferente, rompiendo el patrón de similitud dentro del grupo. Este efecto se denomina anomalía.


• Continuidad
Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse, como parte de un modelo. Percibir elementos continuos aunque estos estén interrumpidos entre sí.

 Cierre
Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a cerrar y a completar con nuestra imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

• Proximidad
Los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.

• Figura y fondo
Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.
Figura: es un elemento que existe en un espacio o campo destacándose en su interrelación con otros elementos.
Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.

• Simetría y Orden
Los estímulos ambiguos tienden a analizarse de la manera más simple. Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.

• Simplicidad
Afirma que el individuo tiende a organizar sus campos preceptúales en rasgos simples y regulares.

• Experiencia
Este principio se basa en como percibimos el mundo de acuerdo a nuestras experiencias.

• Leyes Combinadas 

A veces las Leyes Gestalt se pueden combinar para obtener efectos aún más creativos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

precolombiArte

CULTURALMENTE ENAMORADA Para mi la cultura es todo aquello que nos hace apropiarnos de nosotros mismos y nuestra historia, ese yo que muchos...