Cuando los conquistadores españoles descubrieron las tierras zenúes, estos se dividían en tres provincias o cacicazgos, el Panzenú en la zona del San Jorge, el Zenúfana en los valles de Henchí y del bajo Cauca y el Finzenú en los valles del medio y bajo Sinú.
Las comunidades eran lideradas por un cacique, ya sea hombre o mujer. Este se encargaba de regir y controlar la sociedad Zenú, en todas las áreas.
Las aldeas zenúes eran conformadas por casa de grandes dimensiones, organizadas y aseadas. Eran construidas sobre las terrazas o andenes, sobre el nivel de las aguas. Cuando alguno de sus líderes fallecían, eran enterrados en estas terrazas, sus cuerpos ricamente ataviados con joyas y piezas de oro, según el cargo que ostentan, mientras más alto el rango mayor era la indumentaria y mayor la altura del montículo.
La mujer en la cultura Zenú
En esta antigua cultura, las mujeres tenían un papel importante dentro de la sociedad, representando la fertilidad, la sapiencia y el respeto.
Por esta razón en las expresiones artísticas no es difícil encontrar personajes de género femenino. Elaboradas comúnmente en arcilla estas figuras eran agregadas a los diferentes objetos que se reunían en las tumbas, como representación de la fertilidad de los seres humanos y los suelos.
Colocar estas pequeñas imágenes en las tumbas se asociaba a la concepción y el renacer, por supuesto en el otro mundo, tal como las semillas en la tierra que germinan y crecen.
Las ceremonias fúnebres son importantes para la comunidad, por lo tanto, es muy común que todos asistan aportando música y danza para la ocasión. El montículo que se realiza sobre la tumba de forma redondeada generalmente intenta imitar el vientre materno, lugar donde transcurre el embarazo, hasta el parto. Este se corona con un árbol al que se adorna con campanas doradas, colocadas en cada rama.
En los funerales las mujeres y hombres con autoridad en la comunidad utilizaban unos petos dorados, emblema de la virilidad del sexo masculino y la etapa de gestación de la mujer. La concepción y el nacimiento eran muy importante dentro de la cultura Zenú, razón por la que las mujeres eran muy importantes en la vida social y política de esta sociedad.
Orfebrería
La habilidad de estos antiguos orfebres resulta sorprendente aun en nuestros días, su trabajo de falsa filigrana, un delicado hilo de oro trenzado, fundidos con pericia en cera, son piezas grandiosas de la cultura Zenú.
El diseño tradicional de Zenú es una especie de reflejo de su entorno y estilo de vida, rodeados de canales vivían en los valles a lo largo del golfo de Morrosquillo, solían trabajar y decorar sus piezas como una especie de patrón de mimbre, propio de sus redes de pesca, textiles, cerámica, cestería y objetos y artefactos de oro.
Cerámica
La cerámica de esta cultura nativa se caracteriza por figuras antropomorfas y zoomorfas, muy bien elaboradas y llena de detalles, semejantes a esculturas. Empleaban diferentes materiales, técnicas, estilos y formas. Las piezas eran generalmente para uso diario y doméstico, las más elaboradas generalmente eran empleadas en ceremonias y rituales
La cerámica tenía ornamentos y decoraciones, estos de acuerdo al uso al que era destinada. Los tipos de decoración más común eran:
- Decoración incisa
- Decoración punteada
- Pintura de figuras geométricas: este tipo de decoración era generalmente en color rojo y negro, con el fondo en un tono crema.
Las figuras y piezas más comunes realizados por los artesanos zenúes son:
- Copas altas con la base en forma de campana.
- Estatuillas de mujeres con faldas largas, torso desnudo y hombros y senos tatuados.
- Cascabeles
- Silbatos zoomorfos
- Figuras de mujeres embarazadas
- Animales
Las muestras de cerámica de la cultura Zenú, representan piezas artísticas que generan mucho interés independientemente de la utilidad que tengan. Son piezas que tienen mucha importancia y preferencia en el arte prehispánico.
Muchas de estas piezas se aprecian en las colecciones de “Museo del Oro” del Banco de la República en Bogotá y en Cartagena de Indias, siendo una demostración de la grandeza del arte de las culturas originarias colombianas, especialmente la cultura Zenú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario