Cultura Tumaco
Reseña Histórica
Varios arqueólogos han manifestado que la cultura Tumaco se desenvolvió entre 700 a.C. y 500 d.C. Supuestamente, su inicio tuvo sus raíces en la cultura Olmeca de Mesoamérica, motivado a las semejanzas que hay entre estas dos expresiones artísticas.
También, se asevera que estos pueblos vinieron desde el Océano Pacífico a Perú, afiliándose con la cultura Chavín, y luego emigraron a Ecuador y Colombia. Por otro lado, hay evidencia de la conexión entre los Tumaco y otros grupos indígenas ecuatorianos como Jama-Coaque y Bahía.
En la historia, se han categorizado distintos períodos para la cultura Tumaco, tanto para la región de Tumaco como para La Tolita, de acuerdo con esto tenemos:
Tumaco en la región colombiana, en este lugar se experimentó tres etapas de tiempos en los cuales se hizo presente esta cultura, estos fueron:
- Inguapí entre los años 325 a 50 a.C., con dos etapas de asentamiento,
- Balsal y Nerete en el año 50 a. C.,
- El Morro en el año 430 d.C., situado en la zona con el mismo calificativo.
Tumaco
Situado a unos cien kilómetros de la isla de La Tolita, a partir de donde hay una entrada más accesible y comoda. En estas tierras definidas por litorales y planicies fluviales, se desplegó una fase de la cultura Tumaco en pequeños pueblos. De los cuales se han realizado adelantos en cuatro áreas esenciales de asentamiento: Inguapí, Balsal, Nerete y El Morro.
Artesanía y Orfebrería
Las artesanías fueron una de las manifestaciones culturales más notorias de la cultura Tumaco; realmente, la artesanía en todas sus representaciones es lo que distanciaba a esta sociedad con otras tribus localizadas en el mismo territorio. Sus métodos eran algo adelantados para el tiempo y las composiciones que elaboraron tenían un profundo significado social.
La orfebrería también fue una habilidad muy distinguida para la población de esta cultura; estos manipularon especialmente el oro, lo que condujo al descubrimiento de una gran cuantía de figuras valiosas en las zonas arqueológicas de estas regiones de Colombia y Ecuador.
Asimismo, mediante la orfebrería y la artesanía la cultura Tumaco, manifestó su pluralidad cultural, a través de la cual recreaba distintivos sociales y religiosos significativos que representaban su cultura. También elaboraron esculturas con significado carnal, refiriéndose a los numerosos ritos de fertilidad que esta civilización solía realizar con periodicidad.
Cerámica
Las producciones de cerámicas de esta cultura exhiben compendios vinculados a su comunidad; en diversos casos, se incorporaban figuras que ejercían un papel místico, al igual que la realización de efigies fisionómicamente equivalentes a los habitantes de la tribu, que también era habitual. La cerámica de esta civilización estaba muy bien hecha, lo que le auxilió a soportar positivamente el paso de los años. Esta a su vez, se ha utilizado para la producción de muchos objetos, incluidos los artilugios que los lugareños usaban en su vida cotidiana; asimismo se empleaban los instrumentos de cerámica en la producción de estructuras, para partes de ritos y ceremonias religiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario