NUCLEO PROBLEMICO 1. CONCEPTO DE CULTURA Y APROPIACION PRECOLOMBINA
1. ¿Cómo ha evolucionado el concepto de cultura?
A través del tiempo el concepto de cultura a venido evolucionando significativamente y en Colombia nos hemos venido preparando con instituciones que fortalecen la integración y fortalecimiento cultural, por ejemplo con la creación del Instituto Colombiano de Cultura, quienes sientan las bases constitucionales y operativas para la creación del Ministerio de Cultura, otro momento importante se da con la constitución de 1991 y su reconocimiento a la diversidad técnica y cultural de Colombia, el fortalecimiento de las políticas y planes de cultura como factores de desarrollo económico y social y el impacto de las industrias creativas en el país también nos llevan a la necesidad de crear el Ministerio de Cultura, mediante la ley general de cultura.
En los siguientes años se promueven importantes debates sobre la cultura en el país y la cultura en el contexto de la globalización, se da inicio a la línea de investigación sobre economía y cultura, se reglamentan los programas de apoyo económico a proyectos culturales, se fortalecen los procesos culturales en las regiones, se han ido incrementando los recursos públicos para el sector cultural y durante este año 2021 el Ministerio de Cultura contará con el presupuesto mas alto de su historia.
2. ¿Cómo se visualiza la herencia cultural precolombina?
El patrimonio arqueológico es mas difícil de apropiar, porque lo conocemos poco. Unas vasijas
viejas. Las hicieron los indios en el que pareciera ser un tiempo sin historia, el tiempo
precolombino, un periodo del cual los colombianos no podríamos decir casi nada. Sentir es también la clave para la apropiación social del patrimonio arqueológico. Tocar y explorar una réplica, investigar historias y cargarla de sentido, dibujar y crear a partir de ella son acciones que vuelven
memorable el patrimonio. Lo indispensable para que haya aprendizaje significativo es que cada
uno pueda tejer un vínculo afectivo entre el objeto arqueológico y sus identidades, por esta razón son pocos los que se enamoran de la cultura precolombina, aquellos que no la viven a través de sus significados, a través del sentir del objeto.
3. ¿Cómo apropiar su representación gráfica?
Se trata de hacer sentir que un objeto del pasado encierra vidas, vidas del pasado que nos tocan.
Mostrar que compartimos un paisaje, una región, un territorio donde convivimos hoy con ese otro
que fuimos, con ese otro en nosotros que nos hace diversos. Es indispensable reconocer, como
dice la ley, que los vestigios arqueológicos representan nuestros “orígenes y trayectorias
socioculturales pasadas”. Ojalá sí el saber sea científicamente correcto, basado en la arqueología,
pero en realidad para que alguien apropie el patrimonio arqueológico no se requiere que logre
tener un conocimiento exhaustivo de las sociedades o sus procesos, ni saberse al detalle las
fechas. El patrimonio arqueológico, al construirse como símbolo de los orígenes de nuestra
sociedad, representa ese “valor”, conteniendo en sí todo lo necesario para generar
cohesión social. El patrimonio arqueológico es símbolo de un pasado que nos pertenece
colectivamente y al que pertenecemos, de identidades compartidas que nos hacen sociedad. Sin
los indígenas prehispánicos, sin los afrocolombianos y los españoles y tantos otros no seríamos lo
que somos hoy en día.
Pero para podernos apropiar de su representación gráfica, necesitamos vivirla, sentirla, conocerla, llevarla a los colegios, entrar con ellas al aula, cómo?, a través de la inmersión en la historia en su reconocimiento, exaltando lo que somos, palpando cada una de esas manifestaciones escultóricas que tienen cultura y tradición.
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